jueves, 10 de mayo de 2012

Tarea 10


Tarea 10
Los pasos hacia el progreso siempre tienen consecuencias positivas y negativas inesperadas, como el invento del alfabeto, la ciencia, las políticas sociales.

•Hacer lista de objetos y eventos que representan progreso en los últimos 5 años

Medicina: La tecnología se ha desarrollado a un alto nivel, mismo que ya no solo permite crear curas a enfermedades, sino que también ha permitido desarrollar virus que antes no existían, esto, a su vez, ha credo la necesidad de desarrollar antídotos nuevos, que sean capaces de luchar contra la misma creación humana.

Medios de comunicación: Es posible ver un gran desarrollo en medios de comunicación y en la forma como se informa. Un claro ejemplo es el alcance de noticias. Años atrás era necesario consultar un periódico o una computadora con internet para legar a la búsqueda de los datos. Hoy en dia es posible obtener información en nuestros celulares. Cada vez es mas alto el numero de personas que adquieren celulares con acceso a internet, lo que los permite estar conectados con todo el mundo en tiempo real.

Social: antes las comunicación era mas lenta ya que no existían medios tecnológicos tan rápidos como los hay hoy en día, además no todo el mundo tenia acceso a estos medios, por ejemplo la información de un país a otro tardaba mucho tiempo en llegar. En los últimos años la tecnología  se ha desarrollado de tal forma, y a una velocidad increíble, haciendo que la información llegue a quienes la solicitan de una forma instantánea.

Celulares: El cambio y desarrollo es evidente, se comenzó con el uso de celulares con pantalla de un solo color, es por eso que el aparecimiento de los teléfonos con cámara de fotos causo sensación, y sucedió lo mismo cuando los teléfonos daban la opción de que se conecten a internet.

Televisión: Hemos escuchado que nuestros abuelos y padres tuvieron las primeras televisiones, estas tenían una pantalla blanco y negro, era necesario dejar que se calienten antes de que la imagen aparezca, venia acolado a un mueble enorme y no existía el control remoto. Poco a poco vemos como la televisión va evolucionando, con la pantalla a color, ya no era necesario que se caliente para que aparezca la imagen, se suprimió el mueble que venia con el modelo original, y ahora venos como la Alta Definición esta llegando a los hogares, esto sin contar con que el 3D se ha podido sacar de los cines y ponerlo l alcance de todo l mundo. La tecnología se ha desarrollado de tal forma que muchas de las pantallas que se compran ahora son ecológicas, ahorran electricidad y ayudan a salvar el mundo.

Métodos pedagógicos: aunque no esta relacionado directamente con la tecnología, vemos como esta ha influido en su desarrollo. No era común ver que los colegios y escuelas cuenten con las instalaciones necesarias para ilustrar a los alumnos con imágenes digitales, años atrás todavía se utilizaban las laminas de acetato, que se veian en una pared enorme, gracias a un proyector bastante básico. El acceso a información también ha permitido que los contenidos de las materias sea mas conciso, mas exacto. El desarrollo de los métodos pedagógicos se han modificado gracias a que los conocimientos de otros países han llegado a nuestro medio y se han implementado las técnicas que se han considerado adecuadas.

•¿Cómo definir progreso con sus propias palabras?

Es avanzar en el tiempo con la implementación de nuevas técnicas y nuevos elementos que, cuando trabajan juntos, van a favor de las necesidades y expectativas de la sociedad, y del usuario, específicamente. Esto implica que hay un desarrollo en los diferentes ámbitos en los que se mueve la sociedad, así por ejemplo un desarrollo económico, social, político, etc.

•¿Todos lo definen igual?

No necesariamente, puede ser que para otros el progreso se traduzca en el éxito laboral, sin tomar en cuenta los medios que se usen para llegar a ese éxito. Para otros progreso puede ser la competencia que se tiene con un rival más fuerte, viendo que los resultados, aunque no sean mejores que los del contrincante, son positivos.

•¿Cómo medir progreso?

El progreso podría medirse tomando en cuenta el nivel de vida, promedio, de la gente. Una sociedad que tiene gente capaz de satisfacer sus necesidades, de cualquier orden, es una sociedad que progresa, que ha logrado conseguir los medios para que no haya ausencia de “bien estar social”. Una sociedad que tiene un amplio campo laboral es una sociedad que progresa, son dos unidades que trabajan conjuntamente. Por un lado se le brinda trabajo a la gente y por otro la gente trabaja para que el lugar donde viven crezca y las oportunidades de mejorar sean más amplias.

•¿Es siempre unidireccional?

No, puede darse el caso de que el desarrollo, o progreso, se de un una sola área, por ejemplo, puede que en el área económica se sienta un progreso monumental, pero que en el aspecto político pasen por una crisis grave. Eso hace que el progreso se divida en ramas y que se deba manejar cada área por distintos caminos. El ideal es que cada aspecto de la vida en sociedad se desarrolle a la par, para así mantener un equilibrio entre esos elementos y evitar desestabilidad.

•¿Alguno de los items en la lista han tenido consecuencias negativas que la gente no anticipó?

Si, por ejemplo, el desarrollo de la tecnología en telefonía celular a generado un desgaste en las relaciones sociales. El acceso a internet y a las redes sociales no permiten que la gente se relacione como antes.  Algunos años atrás los grupos de amigos se reunían y había una relación persona a persona, se aprovechaba al máximo el tiempo que se tenía para verse o salir a algún lugar. Este desarrollo desmedido de la tecnología permite que las personas se comuniquen a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Fliker, Whats app, Black Berry Messenger, entre otros, eso ha suprimido la necesidad de relacionarse, físicamente, con otros.

•¿Algunos ejemplos?

La programación de la televisión ha cambiado drásticamente, por ejemplo, los programas infantiles imparten una cantidad enorme de información internacional a los niños, el esparcimiento de el lenguaje (inglés, chino mandarín), el uso de la misma tecnología son detalles que antes los niños no sabían que tenían a su alcance, pero ahora, las nuevas generaciones, están más que capacitadas para comprender estos aspectos que los programas de televisión les ofrecen.