viernes, 27 de enero de 2012

Capitulo 15


Cap 15




Dionysus/Apollo


Este capitulo nos cuenta la historia de Dionysus (hijo de Zeus y una mortal) el dios de la locura y  de Apollo, dios de la razon.

Los griegos en el siglo V antes de Cristo se dieron cuenta que les hacia falta un dios, entonces remplazaron a Hastia la diosa del corazón, la familia y los niños por Dionysus el dios del vino, la sexualidad y la danza; pero el atributo que mas destacaba en el fue la locura.

Dionysus fue criado por una familia mortal ya que Hera (diosa esposa de Zeus) no lo aceptaba por ser hijo de una mortal. Conforme el fue creciendo con esta familia de nobles, Hera se enteró de su paradero y fue a asesinarlo, sus padres murieron pero el logró sobrevivir pero supo que Hera y sus aliados serian su enemigos por toda la eternidad.

Poco a poco Dionysus fue entrando en la cultura griega y fue atrayendo muchos seguidores, sus rituales eran muy estremecedores ya que se embriagaban ó se drogaban para poder realizar los sacrificios a animales, los mismos que estaban ya preparados en un palo, pero si por mala suerte se cruzaba una persona ellos lo sacrificaban a él, lo desmembraban y se los comían.

La mayor parte de los seguidores de Dionysus eran mujeres ya que el era un dios muy agradable que le gustaba la música, el arte y la danza, pero toda mujer que lo veneraba moría o se suicidaba.

Los hombres les temían mucho a las mujeres que seguían a Dionysus, por que se escuchaban historias que decían que por causa de este dios las mujeres mataban a sus esposos.

En esos tiempos muchos empezaron también a venerar al dios Apollo,  que era todo lo contrario de Dionysus, este era el dios de la razón y no tenia seguidoras mujeres ya que era anitipático y aburrido.

En mi punto de vista estos dos dioses son complementarios, el uno es la irracionalidad y el otro la razón, comparando esta conducta de los dioses con la de los seres humanos, vemos que igual no podemos vivir solo con la irracionalidad o solo con la razón,  ya que por naturaleza somos curiosos y en nuestras actividades siempre queremos saber que sucede si hacemos o dejamos de hacer algo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario